Según el informe trimestral de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), analizado por La República, en el segundo trimestre de 2023, el tráfico de internet móvil en Colombia superó los 977.000 terabytes, lo que equivale a más de mil millones de gigabytes. Esto supone un aumento del 38,8 % en comparación con el mismo período de 2022.
El informe indica que, para junio de 2023, las conexiones de internet móvil en Colombia experimentaron un crecimiento del 9,1 % en comparación con el mismo mes de 2022, alcanzando un total de 41,4 millones de accesos y una penetración del 79,2 por cada 100 habitantes. Esto supuso un aumento del 5,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. A partir de estos datos, se calculó un tráfico promedio de 8,4 gigabytes (GB) por acceso en junio.
Además, se observa que las conexiones 4G continúan aumentando, llegando a un total de 36,3 millones, lo que representa el 87,7 % del total de conexiones de Internet móvil en el país, mientras que las conexiones 2G y 3G siguen disminuyendo, con reducciones anuales del 52 % y 15,5 %, respectivamente.
El director ejecutivo de la CRC, Nicolás Silva Cortés, comentó que “el proceso de monitoreo que adelanta de manera recurrente la CRC, muestra que el acceso a internet móvil en el país sigue reflejando un comportamiento creciente en tráfico, así como un mayor uso de este servicio por parte de los colombianos”.