Con el uso de lámparas y demás fuentes de iluminación para alcanzar transmisiones a la velocidad de la luz, Li-Fi es un concepto que pretende mejorar la conectividad a internet, su nombre se traduce en “fidelidad de luz”. A diferencia del Wi-Fi, el Li-Fi utiliza las ondas de luz, y no de radio, para propagar la señal de internet.
Signify es una compañía que planea desplegar esta tecnología de conectividad en Colombia. Uno de sus directivos, Oskya Leyun, explicó que por medio de un artefacto USB que se conecta a los dispositivos (computadores, celulares, tablets, televisores inteligentes y demás), se recibe la señal que viene de una lámpara led ubicada en el techo de la habitación. “Esta, a su vez, está conectada a una fuente de alimentación energética, que le permite brillar, y a un módem que la abastece de internet. En esencia, lo que hace la lámpara es dirigir la señal a los dispositivos que buscan conectarse”, aseguró.
Se espera que el 7 de mayo de 2019 Signify lance su servicio y en los próximos años, los fabricantes de teléfonos inteligentes, computadores y televisores inteligentes implementen la compatibilidad con la red Li-Fi.