Según datos suministrados por el Observatorio de Moda de Raddar, Sectorial e Inexmoda, durante el 2022, el gasto en moda fue de $30 billones de pesos, es decir, 9% más que en el 2021.
De acuerdo con Brand Asset Valuator (BAV), las marcas nacionales encabezan la lista de las más compradas, impulsadas por iniciativas como; “colombiano compra colombiano”, el arancel del 40% por parte del Gobierno Nacional a la ropa importada y las mejoras en calidad por parte de los productores del sector.
El ranking realizado por la agencia de publicidad y comunicaciones VMLY&R Colombia, recopila las marcas preferidas por los colombianos al momento de comprar moda, entre las primeras cinco se encuentran; Leonisa, Arturo Calle, GEF y Punto Blanco. Por otro lado, Julián Pulido, director del BAV en VMLY&R Colombia, señala que, “generaciones enteras hemos crecido con algunas de estas marcas que nos hacen sentir orgullosos de nuestro potencial como país. En este top 25, encontramos que los colombianos prefieren las marcas de moda nacionales, tomando como referencia a Leonisa y Arturo Calle, quienes encabezan el ranking, especialmente porque poseen un gran valor cultural y porque son reflejo del empuje del talento del país”.