El Gobierno Nacional adelanta una propuesta de un nuevo impuesto, se trata de un arancel a la importación de confecciones del 40%, la cual fue publicada por el Ministerio de Comercio en un borrador de decreto, además, el presidente de la república, Gustavo Petro, expresó en su cuenta de Twitter que el nuevo impuesto beneficiaría a los productores nacionales.
Actualmente, el arancel para la importación de confecciones en el país es del 15% y aunque todavía es una propuesta por parte del gobierno, muchos sectores no simpatizan y se encuentran inconformes. Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), dijo “me parece inconveniente pues castiga al comercio formal y le aumenta la rentabilidad al contrabando. Con una devaluación del 31% y un arancel del 40%, el margen para el contrabando es inmenso”.
El proyecto no busca modificar ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia y el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior revisará anualmente el gravamen arancelario establecido en el presente decreto.