De acuerdo con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), entre enero y agosto de 2023, se han registrado un total de 501 bloqueos. Lo anterior, han resultado en la pérdida de 7.029 horas, equivalente a 292 días de interrupción en la circulación.
Según Valora Analitik, el mes de agosto ha sido particularmente problemático, con el mayor número de bloqueos, alcanzando la cifra de 91, lo que ha conllevado a la pérdida de 603 horas debido a estas obstrucciones.
Nidia Hernández Jiménez, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Terrestre (Colfecar), mencionó: “esto representa un golpe muy significativo para la productividad de todos los sectores económicos, lo que a su vez conlleva costos adicionales y pérdida de ingresos para los vehículos de carga”.
Según los datos proporcionados por Colfecar, los departamentos más afectados por los bloqueos son Guajira (64 bloqueos), Magdalena (54 bloqueos), Bolívar (50 bloqueos), Córdoba (44 bloqueos) y Santander (36 bloqueos).
También te puede interesar: Mejoras en los Procesos Logísticos se Presentan como Oportunidad para el Sector