La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) ha reportado 81 bloqueos en lo que va del año. También se evidenció que las vías principales del país han sido bloqueadas por aproximadamente 1.555 horas, siendo las protestas el principal desencadenante de estas afectaciones a la movilidad. Esto, trae consigo, ciertos efectos económicos colaterales como el alza en los precios de los fletes, que finalmente se ve reflejado en los precios finales que pagan los consumidores.
Estas afectaciones se han presentado principalmente en el departamento de Santander, pues, en este territorio se han presentado 19 bloqueos y han sido aproximadamente 455 horas de paro. En segundo lugar, se encuentra La Guajira, en dónde se han presentado 18 bloqueos y 485 horas de paro.
Respecto a esta problemática, los gremios le han pedido al Gobierno Nacional definir protocolos efectivos para mitigar los efectos de las protestas. Según Nidia Hernández, dirigente gremial de Colfecar, los viajes que antes se realizaban en unos días ahora se hacen en una semana, “esto produce sin duda nefastas consecuencias económicas y sociales para el país. Actualmente, los bloqueos por parte de las comunidades inconformes en las vías nacionales, son el principal cuello de botella para el transporte de carga en Colombia. Con preocupación vemos que los bloqueos son cada vez más frecuentes y con mayor duración, afectando la productividad de los vehículos de carga, la seguridad alimentaria y la conectividad de los colombianos”.