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La brecha entre asignación y acción en la ejecución del presupuesto del gobierno en Colombia

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La ejecución presupuestal para el primer trimestre del 2024 se estancó en 9,1%, muy por debajo de las expectativas del país, lo que obstaculiza la reactivación económica necesaria en un contexto de bajo crecimiento.

La falta de ejecución del presupuesto afecta a sectores clave de la economía, con 22 sectores registrando una ejecución por debajo del 10,0%, lo que dificulta la inversión en áreas críticas como comercio, industria, turismo, hacienda y vivienda.

La baja ejecución del presupuesto gubernamental ha sido un tema de preocupación recurrente en los últimos años en Colombia. Durante el 2023, el Gobierno Nacional apenas alcanzó una ejecución del 71,3%, la más baja en la última década. Tal panorama genera incertidumbre, especialmente en un momento declarado como el de la reactivación económica, donde la necesidad de inversión y flujo de recursos es crucial para impulsar el crecimiento y desarrollo del país.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024 fue aprobado por un monto de $502,6 billones, según lo confirmado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta cifra representa un incremento del 18,9% en comparación con el presupuesto del año anterior, que alcanzó los $422,8 billones.

Según un informe del Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), la ejecución del rubro de inversión se estancó en 9,1%, lo que equivale a un cumplimiento notablemente por debajo de lo esperado para el primer trimestre del año 2024. Esta situación contrasta con las expectativas del sector académico y empresarial, así como con los llamados del propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a acelerar la ejecución para impulsar la economía.

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Además, según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el recorte de $35,0 billones en inversión para el anteproyecto de presupuesto general del 2025, especialmente en áreas como recreación, deporte, cultura, agricultura y vivienda, refleja una preocupante brecha entre la asignación y la ejecución presupuestaria.

Al comparar el desempeño de la ejecución presupuestal en los últimos tres gobiernos, se observa una tendencia a la baja, evidenciando una preocupante incapacidad para ejecutar los recursos asignados de manera eficiente. Mientras que el periodo de Juan Manuel Santos registró una ejecución del 21,3%, en la administración de Iván Duque esta cifra cayó al 11,5%. Sin embargo, la gestión de Gustavo Petro ha sido la más preocupante, con una ejecución del presupuesto de inversión del 9,1%, la más baja en años recientes.

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Expertos señalan que para alcanzar un crecimiento entre el 1,0% y el 1,2% este año, es crucial que el Estado ejecute todo su presupuesto. Sin embargo, la tendencia actual indica que esto está lejos de suceder.

La situación se agrava aún más cuando se considera el aumento del déficit fiscal y la deuda pública, lo que refleja una falta de equilibrio entre el gasto público y los ingresos del Estado. Las calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard & Poor’s Global Ratings han expresado su preocupación por esta situación, lo que podría resultar en una revisión a la baja de la calificación crediticia del país, impactando negativamente en la confianza de los inversionistas y en el costo de financiamiento para el gobierno.

Ante este escenario, la propuesta de una nueva reforma tributaria para financiar un presupuesto que supera los $550,0 billones en 2025, plantea interrogantes sobre la eficacia de estas medidas para abordar los desafíos económicos del país. Es fundamental que el Gobierno Nacional adopte medidas concretas para mejorar la ejecución del presupuesto, garantizando una asignación eficiente de recursos y una inversión adecuada en sectores prioritarios para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

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