¿Qué tanto ha cambiado Colombia con el nuevo gobierno?

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Antes de dar a conocer cuántas leyes o decretos han sido aprobadas por el Congreso de Colombia y cuáles de ellas han sido sancionadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, es importante realizar algunas precisiones sobre el periodo legislativo.

En primer lugar, al hablar de sesiones ordinarias del Congreso, debe entenderse que existe una sola legislatura que se realiza en dos periodos. El primer periodo inicia el 20 de julio y termina el 16 de diciembre; mientras que, el segundo, inicia el 16 de marzo y concluye el 20 de junio. De este modo se realizaron las sesiones ordinarias hasta 2023, pues, por medio del Acto Legislativo 002 de 2023 se determinó que, por medio del cual se modifica el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia de 1991 se indicó que el primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo periodo iniciará el 16 de febrero y concluirá el 20 de junio.

Dicho lo anterior, se comprende que una legislatura anualizada para el Congreso de la República no inicia en el mes de enero y termina en diciembre, sino que se instaura en julio la legislatura del 2023 y culmina el día 20 de junio de 2024.

Ahora, antes del inicio de la legislatura, el presidente de la República, Gustavo Petro dirigió algunas palabras haciendo alusión a los criterios de justicia ambiental y justicia social, las cuales para él “son nuestros dos conceptos de construcción, es lo que alumbra nuestros proyectos, nuestras políticas públicas”. Por esta razón, es de vital importancia conocer qué aprobó el Congreso y cuáles de ellas sancionó Petro (Las Reformas son el Principal Inductor en la Caída de la Confianza Sectorial).

En la legislatura del segundo semestre del 2023, se afrontaron tres escenarios opuestos, pero contundentes, que de una u otra manera repercuten en lo ocurrido y lo que viene en materia legislativa para el país. El pulso por las dignidades del Congreso, las reformas del Gobierno y las elecciones locales y regionales crearon un ecosistema de posible estancamiento en los proyectos que faltan por debate.

Se presentaron ante el Congreso, de manera general, 551 proyectos, 15 de ellos ya fueron aprobados y de éstos 13 están pendientes de la respectiva sanción presidencial; 483 continúan en trámite, de éstos, 26 fueron de iniciativa del actual gobierno, y cabe resaltar que en general 53 proyectos fueron archivados.  

Es quizá el pulso por las reformas del gobierno del cambio el que más se ha mediatizado por la premura con que el gobierno Petro las inició. Pero el balance no es del todo positivo para este 2024, ya que de un lado se cuenta con una disociación en la gran coalición con las bancadas de los distintos partidos políticos, al punto de que el Partido Liberal se apartó del lado del Gobierno para radicar su propio proyecto de Ley con miras a reformar el sistema de salud.

 Otro factor de estancamiento es que, de los 551 proyectos radicados, desde el 16 de febrero del 2024 deberá dársele trámite y 316 de esos no han sido sometidos aún a primer debate.

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