A nivel global; una pandemia, una guerra, tensiones geopolíticas, mayores eventos catastróficos de origen climático, quiebras de bancos, alta inflación, mercados accionarios cayendo, las criptomonedas colapsadas, la deuda global en niveles récord. A nivel local; reforma tributaria, reforma pensional, reforma laboral, reforma a la salud, la tasa de cambio más depreciada, la desconfianza empresarial desbordada (Caos = Oportunidades Parte 1).
Lo anterior es un cóctel perfecto para el caos, pero Sun Tzu, estratega militar y autor del libro el Arte de la Guerra, decía que en medio del caos es donde surgen las oportunidades.
En los capítulos anteriores reseñamos 6 oportunidades asociadas con los altos precios de los commodities, el desarrollo de minerales e industria para las baterías eléctricas, las energías renovables, las finanzas verdes, la inversión en logística y la necesidad de un nuevo liderazgo desde el rol de las mujeres. (Caos = Oportunidades Parte 2).
Oportunidad 7: Inversión o Reestructuración. Con una deuda global que superó los 300 trillones de dólares, la complejidad de pagar el servicio a la deuda y el limitante para desarrollar nuevos proyectos; las oportunidades se encuentran para quién posee exceso de liquidez, con unas inversiones seguras retornando a altas tasas y para quién tiene una deuda en anticiparse a un riesgo de impago y solicitar una reestructuración de su posición con las entidades donde tiene sus pasivos.
Oportunidad 8: Tecnología. En los últimos años estas tecnologías han fallado en la promesa de ser un “game changer” para mejorar a la sociedad, pero cada vez son más las evidencias del impacto que tendrán. Las asociadas con el agro, la educación, la salud y la energía, serán las de mayor relevancia alrededor del globo.
Oportunidad 9: Emprendimiento. Acompañado de la tecnología está el emprendimiento bajo modelos online. Entre los de mayor potencial en el futuro cercano se encuentran: la asistencia para mascotas, la enseñanza virtual, servicios de traducción, consultoría, asistencia para adultos mayores, mensajería, desarrolladores de apps, creadores de contenido, diseño gráfico y marketing digital.