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Planeación Estratégica Organizacional. Tipos de Estrategias

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Después de entender los objetivos organizacionales y hacer análisis de los ambientes externo e interno, deben surgir las estrategias que le apunten a alcanzar una ventaja competitiva.

La estrategia es un método en el cual se reúnen una serie de actividades integradas y coordinadas, que buscan obtener una ventaja competitiva aprovechando los recursos, capacidades y aptitudes centrales. Las estrategias pueden ser de negocio, corporativas e internacionales.

Estrategias de Negocio

Son basadas en el cliente y responden a las preguntas: a quién le sirve? (personas), cómo? (mejoras a generar), qué? (qué expectativas se van a cubrir). Estas estrategias se dividen en:

  • Liderazgo en costos: Busca generar un precio de venta competitivo a un costo bajo. Esto se puede llevar a cabo con mejoras en producción, negociación con proveedores, mano de obra con mayor productividad, entre otros. Esta estrategia puede implicar riesgos como pérdida de proveedores, imitación, rotación de personal, descuidar el comportamiento del ambiente, tener baja calidad y provocar errores en inversión.
  • Diferenciación: Lograr que mi producto genere mayor valor que el de los demás y número de personas dispuestas a pagar por mi producto. Los riesgos que implican esta estrategia son la no apreciación del valor por parte de los clientes, descuidar otros mercados, competencia con iguales atributos y menor o igual precio, imitación y estancamiento.
  • Enfocada: Estrategia concentrada en una parte del mercado, zona geográfica o segmento. Se pueden asociar riesgos como inversiones innecesarias o no rentables, que al seleccionar un segmento se descuide otros, e interés de otras compañías por el foco de la empresa.

La combinación de estas estrategias puede generar otras como costos enfocados (bajar los costos sin generar liderazgo para enfrentar una parte del mercado) y diferenciación enfocada (producto con mayor valor concentrado en una parte del mercado).

Estrategias Corporativas

Acciones que se emprenden para obtener ventaja competitiva mediante la selección de varias empresas, diversos productos o mercados. Estas estrategias se dividen en:

  • Fusión: Transacciones entre dos o más empresas que buscan integrarse, de común acuerdo, para compartir recursos y capacidades.
  • Adquisición: Compra del control sobre una o más empresas. Está relacionado con la administración buscando obtener una ventaja competitiva mediante la optimización de recursos.
  • Reestructuración: Cambios en la organización, modificación en su objeto, su composición, estructura (administración, financiera, física, operativa).
  • Reducción de tamaño: No necesariamente implica variaciones en la composición de la empresa. Se puede dar una reducción en las áreas operativas, disminución del personal. La reducción de tamaño se debe hacer justo hasta el tamaño requerido, así puede producir rendimientos superiores.
  • Reducción en el campo de acción: Desinversión en flujos que tiene la compañía que no son rentables, se relaciona con una venta de activos o reducción del sector del mercado que cubro.

Es de resaltar que pasar por una fusión o adquisición, puede desembocar en una reestructuración; al igual que una reestructuración, puede llevar a una reducción de tamaño o desinversión.

Estrategias Internacionales

Se refiere a la búsqueda de otros mercados para lograr crecimiento, mejoras en rentabilidad o supervivencia. Al aplicar esta estrategia se deben tomar decisiones de cómo entrar al nuevo país (vender productos en el exterior, adquirir franquicias, producir en el exterior, generar alianzas estratégicas o adquirir compañías).

Las estrategias que se derivan de la internacional son:

  • Multidoméstica: Realizar adecuaciones del producto o servicio dependiendo del mercado a atender.
  • Global: No realizar ningún tipo de adecuaciones al producto o servicio enviado al exterior.
  • Transnacionales: Es una combinación de las dos anteriores, donde se trata de ser global con algunas adecuaciones.

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