Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Paneleros Venden el Kilo de Panela a $2.000 y les Cuesta $3.000 Producirla

Comparte en redes sociales

El gremio de paneleros del país, Fedepanela, hizo un llamado al Gobierno Nacional ante la caída de los precios generales de la panela, pues los que se ven más afectados son los productores.

Según el gremio, los costos de producción ya están superando las ganancias, lo que significa que en la mayoría de las regiones se están produciendo perdidas. Norberto Úsuga, presidente del Comité Panelero de Antioquia, afirmó que: “producir un kilo de panela en Colombia cuesta alrededor de $3.000 y estamos vendiendo hoy de $2.000 a $2.500, entonces estamos empezando a producir a pérdida”.

Las peticiones del gremio son la implementación de medidas de corto, mediano y largo plazo, donde piden el aumento en las compras de panela para los programas públicos de seguridad alimentaria para las familias más necesitadas y el apoyo para la entrega de insumos que ayuden a disminuir los costos de producción a los pequeños productores. En el largo plazo, piden la integración en los planes de desarrollo para el ordenamiento de la producción y diversificación, con la posibilidad de llegar a nuevos mercados con el fin de producir un valor agregado al producto.

Fedepanela ha manifestado en diferentes ocasiones estar dispuesta en trabajar conjuntamente con las distintas entidades del Gobierno “para encontrar salidas que lleven a contribuir de manera efectiva a la modernización y productividad del subsector panelero y poder suministrar este alimento que es consumido por más del 96 % de la población colombiana”.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial