Para septiembre del presente año, no sólo se redujeron las ventas del seguro, sino también sus canales de comercialización. Según la Superfinanciera, en el noveno mes del año las compañías como Mundial de Seguros, Suramericana, Seguros del Estado y otras, redujeron en un 47% de los canales disponibles para su venta.
También, se estimó que más de 67.000 vehículos y motos dejaron de estar asegurados, lo que representa una reducción del 7,83% de seguros vendidos respecto al mismo periodo del 2021. Además, desaparecieron del mercado más de 8.000 agencias de seguros y agentes independientes y más de mil corredores de seguros, pues, la mayoría de las compañías aseguradoras no hicieron esfuerzos para aumentar su capacidad de ofrecer el SOAT.
Finalmente, las aseguradoras como Mapfre, Liberty y La Equidad aumentaron su número de agencias de seguros y su presencia en supermercados de grandes superficies. Por este motivo, la Superfinanciera ha ordenado que ninguna aseguradora puede condicionar la expedición del SOAT a un medio de pago específico o, en el caso de que el tomador sea diferente a quien aparece en la licencia de tránsito.