Todas las copropiedades en Colombia tienen que contar con un seguro de bienes comunes, según lo establecido en la Ley 675 de 2001 de Propiedad Horizontal. Este seguro tiene el fin de proteger el patrimonio de los propietarios que compartan inmuebles privados, comerciales o mixtos. Estos seguros se caracterizan por ofrecer protección para riesgos potencialmente catastróficos como un incendio o terremoto; los cuales aseguran una recuperación eficaz y efectiva de las edificaciones que pueden resultar afectadas.
Entre otros eventos que cubren estos seguros, últimamente se han añadido temas como daños en los ascensores, bombas hidráulicas, daños en los techos, rotura de tuberías, afectaciones por granizo, inundaciones, vientos fuertes, inclusive, una protección para los copropietarios si se presentan malos manejos de dinero en las administraciones.
En 2022, Bogotá contaba con 2.742.387 predios, de los cuales el 64% pertenece al grupo de propiedad horizontal. En Medellín, fue de 989.314 predios, con una participación del 82%. En total, en Colombia hay 74.521 copropiedades aseguradas por un valor de 368 Billones de pesos. Aunque hubo un aumento del 11,5% en el 2022, la cifra sigue estando muy por debajo de lo esperado, entre las causas más comunes por las cuales las copropiedades no pueden adquirir un seguro está la constitución jurídica de la propiedad y la autorización por parte de algunas asambleas para adquirir pólizas de menor valor al de la norma.