En Colombia existen más de 639.000 vehículos que emplean gas natural Vehicular (GNV). El año pasado, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) afirmó que alrededor de 16 mil vehículos hicieron la transición a GNV y se incorporaron 1.587 vehículos que usan esta tecnología.
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explicó que existen dos tipos de vehículos a GNV: los dedicados y los convertidos. Los dedicados son los vehículos cuyos motores fueron fabricados para operar únicamente con gas natural; mientras que los convertidos, fueron elaborados inicialmente para un combustible diferente al gas natural, pero se someten a un proceso de conversión para utilizar GNV.
Los beneficios más importantes de utilizar carros a base de GNV son: primero, permite ahorrar cerca del 50% en combustible si se compara con el uso de gasolina y cerca del 35% si se sustituye por diésel. Segundo, con la utilización de gas no se paga IVA. Tercero, los vehículos no tienen restricción de movilidad como “pico y placa”. Finalmente, la utilización de este tipo de automóviles reduce el 100% de emisiones de material particulado fino, el cual es fuertemente perjudicial para la salud. Adicionalmente, la presidenta del gremio manifestó que en la actualidad existen 150 talleres autorizados dentro del país para la instalación de esta tecnología de movilidad.