Fuente imagen: Pexels
La caña de azúcar ha sido un importante dinamizador en la materia prima de la industria desde que se han hecho más consientes los procesos sostenibles. Uno de los productos industriales que ha ganado espacio en el mercado con su elaboración a partir de la caña es el papel y el cartón. Entre enero y julio de 2019 Colombia exportó $112,6 millones de dólares de este producto a Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Brasil y el Salvador.
En este mismo periodo de tiempo, las ventas externas de papel de caña a Alemania fueron $176.000 dólares. De cara al futuro, la firma Carvajal, que elabora este tipo de producto en el Valle del Cauca incursionará al mercado alemán con el apoyo de ProColombia.
De acuerdo con Juan Pablo Molina, CEO de Carvajal Pulpa y Papel “es un gran logro estar en el mercado alemán, vendiendo papel fotocopia en un supermercado del tamaño de Real, con un papel único en el mundo por su calidad y por ser fabricado libre de árboles, con 100% de fibra de bagazo, un subproducto del proceso de fabricación del azúcar”.