El Gobierno de Jujuy, provincia de Argentina acordó con el grupo colombiano Omega Energy la venta del Ingenio La Esperanza, ubicado en la localidad de San Pedro. Omega es una compañía dedicada a la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos quien además posee presencia en Estados Unidos.
El monto asignado para la venta es de 350 millones de dólares, de los cuales la firma abonará 85 millones por lo pronto. El ministro de producción provincial ha manifestado su satisfacción con el acuerdo comercial, ya que continuamente están buscando inversores y en el pasado reciente han venido revertiendo muchas decisiones, dado el déficit de 38 millones de dólares que actualmente poseen.
El Ingenio La Esperanza en 2015 alcanzó una producción de 65 mil toneladas de azúcar y en 2016 la cifra cayó a 42 mil, dado el mal manejo. Sin embargo, la capacidad instalada sobrepasa las cifras de producción.
Hoy esta compañía puede generar ingresos suficientes al país, más aún si se tiene en cuenta la rentabilidad del precio de bioetanol y el azúcar los cuales hoy se comercializan allí cerca a los 10 dólares. Finalmente, la venta incluye activos adicionales a la compañía, dentro de los que se destacan nueve mil hectáreas de caña que pueden extenderse a 20 mil, 50 mil hectáreas forestales, 9 mil para ganadería y mil para cítricos.