De acuerdo con el Gerente General de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga, el 2018 fue un año difícil para el sector, dada la caída de los precios al productor que disminuyeron su rentabilidad. Mientras los precios de 2017 fueron en promedio por kilogramo $3.200, para 2018 hubo valores de $1.800.
“El decreto 092 en uno de sus parágrafos reza como las organizaciones sin ánimo de lucro que quieran hacer convenios con las instituciones estatales deben colocar como parte de cofinanciación el 30%, asunto que dejó a muchos productores del campo limitados para poder seguir desarrollando proyectos que se llevaban a las regiones con el fin de hacer mejoras en la infraestructura productiva, en comercialización, en optimización tecnológica y en capacitación de personal, luego ello también fue un aspecto que golpeó duramente a la ruralidad productiva del país”, sostuvo Mayorga.
Para 2019 el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, se comprometió a reformar este decreto. Además, el gremio tiene retos como exportar 10.000 toneladas de panela generando recursos por $15 millones de dólares, impulsar cierres comerciales con mejores precios por el producto y gestionar la marca de origen “Panela de Colombia”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector