Asomicrofinanzas ha publicado recientemente un informe que muestra el impacto de las empresas de financiamiento de microcréditos en la economía. Según el informe, gracias a estos servicios, 292.000 personas se han registrado por primera vez en el sistema financiero.
Banca y Fintech: análisis y cifras
El informe revela que, de las 11 entidades analizadas, 9.9 millones de clientes tienen productos de ahorro, con un 60% de mujeres y un 40% de hombres. Además, estas entidades cuentan con 2.5 millones de clientes con microseguros, es decir, artículos de aseguramiento, con un 56% de mujeres y un 44% de hombres, según la información recopilada de 17 entidades.
El informe también destaca el microcrédito para migrantes, así como para capital de trabajo, motocicletas, cultivos, carga y líneas de crédito como “Progresa”. Además, se ofrecen productos de crédito para actividades en el sector agropecuario, comercial, dirigidos a mujeres en el ámbito rural, y para insumos agrícolas, así como para actividades relacionadas con la educación y su promoción.
La presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, explicó que estas instituciones microcrediticias contribuyen teniendo en cuenta las desigualdades presentes en Colombia. “En esta ocasión, presentamos cifras y acciones importantes en siete aspectos: inclusión financiera, educación financiera, inclusión social, colaboradores, proveedores, medio ambiente y gobierno corporativo. Estos se resumen en más de 40 indicadores que nos permitirán monitorear los avances y la ruta a seguir para tener un impacto cada vez más positivo en nuestro país”, explicó la presidenta al diario La República.