Aunque las exportaciones de Colombia han caído más de lo esperado debido a la disminución del precio del dólar y los efectos de La Niña en los cultivos, en el sector caficultor se prevé una mejora en los resultados antes de que, en septiembre, termine el año cafetero. Hasta abril de 2023, las exportaciones de café experimentaron una disminución del 14% (acumulado de octubre a abril), sin embargo, la aparición del fenómeno de El Niño se considera un factor que podría impulsar el crecimiento de las exportaciones durante el cierre de la temporada, que va de junio a septiembre. Lo anterior, entendiendo que un fenómeno de El Niño moderado (esto es, condiciones climáticas más secas de lo normal) puede traer una mejor cosecha cafetera.
Según el diario El Nuevo Siglo, la producción de café experimentó una disminución del 6% en abril de 2023 frente al mismo mes del año anterior, marcando tres años consecutivos de declive en la producción. Estos resultados son consecuencia de los impactos del fenómeno de La Niña, que seguirán afectando los rendimientos de la cosecha al menos durante el primer semestre.
No obstante, se espera que la producción de café en Colombia comience a recuperarse una vez que el fenómeno de El Niño entre en juego. Además, si se considera el crecimiento en la renovación de los cultivos de café, es posible que la producción experimente un aumento significativo a partir del segundo semestre.
También te puede interesar: En Marzo de 2023, Exportaciones de Café Registraron el Nivel más Bajo para ese Mes desde 2015