Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colombia entre los cinco mayores exportadores de carbón térmico a nivel mundial

Comparte en redes sociales

Según el diario La República, Colombia se posiciona entre los principales exportadores de carbón térmico, con base en datos de Fenalcarbón. Aunque hubo una leve disminución en las exportaciones anuales del mineral, el país se encuentra entre los cinco principales exportadores, con un total de 54,5 millones de toneladas. Este dato contrasta con países como Indonesia, que lidera con un 90% más de exportaciones que Colombia. La demanda mundial de carbón superó los 8.500 millones de toneladas, con un aumento del 6,6% en las exportaciones globales respecto a 2022, según Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón. Se estima que la demanda de carbón esté cerca de los 8 millones de toneladas debido al fenómeno de El Niño, lo que ha llevado a un aumento en el consumo de las termoeléctricas y otras industrias consumidoras.

Respecto al carbón metalúrgico, se destaca un aumento del 15% en las exportaciones en comparación con 2022, alcanzando 2 millones de toneladas en 2023, con China, Japón, Brasil y Turquía como principales destinos. En cuanto al coque, las exportaciones disminuyeron un 9,3%, llegando a 3.91 millones de toneladas, principalmente hacia Brasil, Irlanda y Turquía. El sector del carbón contribuyó con el 1% al crecimiento del PIB, aunque la producción reportada fue inferior en un 5,1% respecto a 2022, según cifras de la ANM.

Sin embargo, Fenalcarbón denunció que el ELN controla el transporte de carbón en El Catatumbo, advirtiendo sobre el nivel de extorsión. Además, el gremio expresó preocupación por el decreto 044 del Ministerio del Medio Ambiente, que amenaza la continuidad de las operaciones en varias regiones del país al referirse a las zonas de reservas forestales.

También te puede interesar, Caída en la demanda internacional afecta la producción colombiana de carbón

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial