Precios del Carbón y su Rol en la Transición Energética

Comparte en redes sociales

En entrevista con el diario Semana, el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, discutió la situación actual en la industria del carbón. Sobre los precios del mineral, mencionó que el carbón metalúrgico se mantuvo alrededor de 300 dólares por tonelada en el primer semestre, pero comenzó a disminuir en el segundo semestre. En cuanto al coque, su precio se ha mantenido en el rango de 340 a 350 dólares por tonelada. Esta situación ha llevado a una desaceleración en la producción, ya que cuando el precio del carbón metalúrgico se acerca tanto al precio del coque, no resulta rentable producirlo, beneficiando principalmente a los productores de carbón en lugar de los de coque.

En cuanto a la inserción del carbón en los planes de transición energética global, el presidente mencionó: “La pregunta es si habrá mercados y para cuánto tiempo. Cada vez más vemos que eventos geopolíticos y la realidad de la tecnología nos está mostrando que definitivamente tener un mundo sin combustibles fósiles en el mediano plazo no va a ser posible y cuando revisamos las expectativas que nos plantean las diferentes agencias internacionales, por supuesto que están mostrando a 2040 y 2050 todavía una importancia de los carbones dentro de la matriz energética, como de la matriz industrial”.

El presidente de Fenalcarbón cerró asegurando que la demanda de carbón metalúrgico se desplazará hacia países en desarrollo con fuerte capacidad industrial, como China, India y el sudeste asiático, a partir de la década de 2040, a medida que la oferta global disminuye. La competitividad de los carbones colombianos en estos mercados dependerá en gran medida de la movilidad de los flujos de carbón térmico.

También te puede interesar: El 70% de los Colombianos Cree que la Minería es Positiva para el País

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Colombia entre los cinco mayores exportadores de carbón térmico a nivel mundial

La Corte Constitucional anula decreto que restringía la exploración de carbón en La Guajira

En un año, los precios del carbón cayeron un 68,3 %

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial