La Tasa Efectiva de Tributación para Petroleras Aumentará entre 4 y 15 Puntos Porcentuales

Comparte en redes sociales

El Ministerio de Hacienda presentó un reporte de la tarifa efectiva de tributación (TET), de las empresas en el que calcula los incrementos que tendría para el sector de hidrocarburos y carbón en el país, de acuerdo al análisis, la rentabilidad de los sectores se mantendrá positiva. Los cálculos apuntan a que la reforma tributaria aumenta la carga efectiva de la extracción de hidrocarburos entre 3,8 y 15,3 puntos porcentuales y para el caso del carbón, los cálculos apuntan a que el incremento es de entre 6,7 y 20,2 puntos porcentuales.

La TET empresarial corresponde al porcentaje de utilidades que destinan las compañías al pago de impuestos y para empresas de hidrocarburos y carbón corresponde a una sobretasa de renta, sujeta a los precios internacionales de hasta 15% y 10% respectivamente y ya no podrán ser deducibles de las regalías.

En el análisis se calculó el ROE (indicador que muestra la rentabilidad sobre las inversiones) para los sectores de extracción de hidrocarburos y carbón, el cual ascendería a 5,1% en un escenario de precios bajos, 10,5% ante precios medio-bajos y 15% en el escenario de precios altos. Para el sector de carbón, la proyección del ROE asciende a 2,7% con precios medios y a 7,7% con precios altos. En el reporte destacan que “con la reforma tributaria, para el caso del sector de hidrocarburos, la rentabilidad bajo los distintos escenarios de sobretasa se mantiene positiva y creciente con relación al precio internacional”.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Colombia entre los cinco mayores exportadores de carbón térmico a nivel mundial

La Corte Constitucional anula decreto que restringía la exploración de carbón en La Guajira

En un año, los precios del carbón cayeron un 68,3 %

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial