Diecinueve confederaciones industriales europeas han instado conjuntamente a Bruselas a acelerar la implementación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. La medida en particular cuenta con el respaldo de confederaciones de sectores como textil, cuero, calzado y cosmético.
El texto ha sido firmado por Euratex, la confederación europea de textiles y confección, Cotance, la confederación europea de industrias del cuero, CEC, la confederación europea del calzado, Cosmetics Europe, la asociación europea de profesionales de la cosmética, y Cecimo, la confederación de fabricantes de maquinaria industrial; según fuentes de Fashion Network. Además, cuenta con el respaldo de federaciones profesionales de comercio como EuroCommerce y sectores como automotriz (Acea, Cleap), construcción (CECE), química (CEFIC) y lácteos y licores. También cabe mencionar a Eurochambres, que agrupa a las cámaras de comercio e industria europeas.
El Mercosur lo conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela fue suspendida en 2017), mientras que Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador tienen la condición de miembros asociados. En junio, Euratex y sus contrapartes de Brasil (ABIT) y Argentina (FITA) emitieron una declaración conjunta instando a los gobiernos involucrados a impulsar el proyecto de libre comercio, con la esperanza de lograr la finalización del acuerdo antes de fin de año. Actualmente, el proyecto de libre comercio bloquearía las demandas ambientales de la UE con respecto a Argentina y Brasil.
También te puede interesar: Más de 450 Marcas y 110.000 Visitantes Tuvieron Lugar en Expobelleza.