Durante mayo, millones de hogares en todo el mundo tendrán la oportunidad de disfrutar de crisantemos, hortensias, lirios y ásteres cultivados en los suelos antioqueños, ya que estas flores son una de las principales opciones para celebrar el Día de la Madre. Entre los países que más importan flores de Antioquia se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Chile, entre otros.
Antioquia cuenta con el 33% de las hectáreas para la producción de flores en Colombia y el sector genera empleo en 26 municipios de la región, beneficiando a 3.5 personas en promedio por hogar. Durante la temporada del Día de la Madre en 2022, se exportaron 13.229 toneladas de flores, equivalentes a US 63 millones, con un incremento del 13% en valor y del 2% en volumen en comparación con el año anterior. Para 2023 se espera superar estas cifras.
Es importante destacar que la floricultura del oriente antioqueño es reconocida a nivel mundial por su compromiso con la sostenibilidad. Los empresarios, junto con la Regional Antioquia de Asocolflores, lideran programas y estrategias que buscan impactar positivamente en la comunidad y el medio ambiente.