Según cifras de la Superintendencia Financiera, el sector panificador colombiano logró ventas por 2.38 billones de pesos durante el 2015. El ranking de las empresas con mayores ingresos lo lidera Ingredion Colombia S.A.
Un monto de 1.84 billones de pesos es lo que facturaron por ventas las 10 compañías del sector panificador más grandes del país. Según informe de la Superintendencia Financiera, la lista es liderada por Ingredion Colombia S.A., Bimbo de Colombia S.A. y Productos Ramo S.A., con ingresos por $550.754 millones, $434.919 millones y $275.176 millones, respectivamente.
No obstante, en términos de utilidades el ranking varía. Colombiana del Cauca fue la encargada de liderar las utilidades del sector alcanzando $32.928 millones, seguida de Ingridion Colombia y Bimbo de Colombia con $18.784 millones y $14.900 millones respectivamente.
Adicionalmente, en sumatoria, el sector presentó utilidades por encima de los $48.415 millones de pesos; donde el 69,86% de las compañías que integran el sector presentaron resultados positivos para el periodo. Es importante resaltar que una de las compañías más afectadas fue Productos Ramo S.A. con pérdidas superiores a $8.911 millones.
Por su parte, con el reciente fenómeno de El Niño, uno de los sectores que se vio perjudicado fue la industria panificadora. Este factor, en conjunto con la depreciación de la moneda local, hizo que los insumos directos, como la harina de trigo e indirectos, elevaran sus precios, llevando al sector a una situación difícil.