Según información proporcionada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) a El Colombiano, en Colombia hay más de 24.000 panaderías, de las cuales aproximadamente el 85% son panaderías “de barrio”, mientras el resto son de carácter industrial o de reparto. Estos establecimientos han experimentado dificultades debido al aumento en el costo de los insumos necesarios para la producción de productos horneados. Según el último informe del DANE, se registró una variación del 7,79% en el precio de estos insumos.
El gremio ha señalado que durante los últimos dos años han enfrentado aumentos significativos en los precios de las materias primas, especialmente la harina, los huevos y las grasas, que incluso se han duplicado en valor. Sin embargo, han notado que esta tendencia alcista se ha estabilizado en los últimos meses.
“El panadero ha tenido que incrementar los precios, pero estos han sido realmente inferiores a todo lo que la panadería ha tenido que sortear en estos últimos tiempos”, manifestó Marcela Morales, Directora Ejecutiva de Adepan.
En adición, la entrada en vigencia del “Impuesto Saludable” programado para noviembre de este año representa una preocupación para estos establecimientos, no precisamente porque afecte directamente a los panes, sino porque tendrá un impacto en los precios de productos como ponqués, roscones, liberales y otros elementos que forman parte del catálogo de productos de las panaderías.
También te puede interesar: Producción y Ventas de Productos Panaderos Crecen Pese a Altos Niveles de Inflación