El Sector Textil en la Mira para la Reindustrialización de Colombia

Comparte en redes sociales

El gobierno de Gustavo Petro tiene como objetivo impulsar la economía a través de su política de reindustrialización, la cual busca promover diversos sectores con oportunidades estratégicas. En este contexto, se llevó a cabo un evento organizado por la Universidad del Rosario, la Universidad EIA y El Tiempo, enfocado en los desafíos y oportunidades de la política de reindustrialización. En dicho evento participaron representantes del gobierno, así como empresarios de diferentes sectores, incluyendo el periódico Portafolio.

Uno de los participantes destacados fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien señaló que hablar de reindustrialización implica reconocer que Colombia ha experimentado una “desindustrialización” y que actualmente la industria representa la mitad de lo que solía ser, con un impacto del 24% en el PIB en el pasado. El ministro resaltó la importancia de “recuperar” sectores como textiles, confecciones y farmacéutico, así como “reformular” la petroquímica para diversificar la producción de derivados del petróleo más allá de la gasolina, haciendo énfasis en el sector metalmecánico como eje central.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, también hizo hincapié en la importancia de revisar el modelo de desarrollo. Afirmó que tanto la política industrial como la comercial y de servicios son complementarias, sin que ninguna sea más importante que la otra.

También te puede interesar: Cosméticos, Textiles y Calzado Europeo Urgen por la Implementación de un Acuerdo Comercial con Mercosur

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de confecciones

El sector algodonero colombiano apunta a pasar de 13.867 hectáreas a 36.100 en tres años

Las marcas de ropa que impulsarán la industria textil en el 2024

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial