El reciente remezón ministerial del presidente Gustavo Petro ha causado tensión en su gabinete e incertidumbre en diversos sectores políticos.
Hasta ahora, se han anunciado cuatro cambios, optando por no incluir fichas de los partidos políticos en su primer círculo, prefiriendo continuar con los procesos ya iniciados por los ministros salientes. Ejemplo de ello son las designaciones de los viceministros Martha Carvajalino en Agricultura y María Constanza García en Transporte, quienes asumirán los retos y programas establecidos.
En Justicia, la jurista Ángela María Buitrago ha sido nombrada para mantener la lucha contra las drogas y la humanización carcelaria. Además, Buitrago se encargará de impulsar los primeros tres proyectos de la reforma a la justicia, que se presentarán en el Congreso el 20 de julio. En el Ministerio de Interior ingresará Juan Fernando Cristo, quién ya fue ministro de esta cartera en el gobierno de Juan Manuel Santos, y quien tendrá como principal labor sacar adelante la constituyente.
En Agricultura, la viceministra Martha Carvajalino será la encargada de impulsar la reforma agraria y promover un campo productivo con justicia social, con el respaldo del Pacto Histórico. En Transporte, la nueva ministra, María Constanza García, continuará con los proyectos de ferrocarriles y caminos vecinales, alineados con la intención del gobierno de delegar recursos a las juntas de acción comunal para ejecutar obras.
Lea también: La brecha entre asignación y acción en la ejecución del presupuesto del gobierno en Colombia