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Proyecto férreo que busca conectar el Atlántico y Pacífico como alternativa al Canal de Panamá

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El Gobierno Nacional ha presentado un proyecto destinado a transformar el panorama del comercio mundial: la construcción de un corredor férreo que conectará el océano Atlántico y el océano Pacífico. La propuesta no sólo busca potenciar el desarrollo económico del país, sino también ofrecer una alternativa viable al tradicional Canal de Panamá.

El plan se centra en la creación de un corredor para el transporte de pasajeros y carga, que se extenderá desde Cupica en Chocó hasta Turbo en Antioquia, atravesando la región del Darién. La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit) ha confirmado que el proyecto se encuentra en fase de prefactibilidad y se espera que los estudios para determinar su viabilidad estén listos a finales de este año.

Este proyecto representaría una inversión considerable, con un costo estimado de más de 25 billones de pesos sólo para la construcción de las líneas férreas. Además, se requerirían alrededor de $1,34 billones para adquirir la maquinaria rodante y otros $1,28 billones para desarrollar la infraestructura portuaria en Cupica.

La iniciativa se presenta como una solución oportuna ante la reducción de la capacidad del Canal de Panamá, causada por la crisis climática y los efectos neotropicales. La construcción de una línea férrea de 198,6 kilómetros, que incluye túneles y viaductos, junto con la puesta en marcha de un puerto especializado en la Bahía de Cupica, se proyecta para el año 2025.

Este canal férreo no solo beneficiaría al comercio internacional al proporcionar una ruta alternativa eficiente, sino que también impulsaría el desarrollo económico y sostenible de la región. Según el informe de la Upit, este proyecto promovería el crecimiento del departamento del Chocó y contribuiría a la preservación de los ecosistemas y la diversidad biológica.

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