Reforma Laboral: en Colombia es 40% más Costoso Contratar, Comparado con Latinoamérica (Video y Podcast)

Comparte en redes sociales

La reforma laboral busca modificar algunas leyes y artículos del código sustantivo de trabajo, manteniendo la regla de favorabilidad que dice que la normativa siempre debe ser más favorable al trabajador.

Restringe la conciliación entre empleado y empleador, buscando es que operen son las leyes y promueve la actividad sindical (Escalafón de Salarios por Cargos en Colombia (Infografía)).

Los elementos claves de la reforma se basan en que el trabajo a término indefinido será la regla general; aumento en las indemnizaciones por despido sin justa causa y donde el empleado puede elegir si lo reintegran al trabajo; limita la intermediación laboral; crea de dos jornadas laborales, la diurna de 6:00 a 18:00 y la nocturna de 18:00 a 6:00 y la reduce a 42 horas semanales; regula el trabajo en las plataformas de domicilios; crea el contrato agropecuario; los despidos, si al interior de la empresa se generaron automatizaciones, deben ser autorizados por el Ministerio de Trabajo; se debe crear un fondo para indemnizar a trabajadores despedidos por cierre de actividades de extracción energética; aumenta la licencia de paternidad; y establece que todos los salarios, así sean diferentes al mínimo, deben ser incrementados anualmente.

Fenalco está preparando una contrareforma, pues consideran que la presentada por el gobierno va en contra del desarrollo empresarial en un contexto económico adverso. Adicionalmente, no se está promoviendo e incentivando a las empresas que contraten formalmente.

Y es que se identifica que, en Colombia, el factor prestacional es del 38,4%, en nuestra región es el tercer país más costoso a la hora de contratar, siendo solo superado por Argentina y Brasil, con factores prestacionales del 44,5% y 43,2%, respectivamente (Con un Salario Mínimo Aumentando el 16% ¿Qué les Pasará a las Empresas? (Video y Podcast)).

En Latinoamérica el promedio de factor prestacional es el 27,3%, lo que significa que en Colombia es 40% más costoso contratar a una persona frente a la media de la región.

También le puede interesar:

Las Nuevas Reglas del Trabajo (Video y Podcast)
Informes Sectorial

Índice de Riesgo Sectorial
Central Informativa
Así Funciona el Nuevo Índice de Confianza Sectorial

Telecomunicaciones

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Determinantes de la competitividad empresarial 2024 – 2026 Capítulo 2 (Video y Podcast)

Siembra de nubes, una estrategia innovadora para combatir la sequía

¿Colombia logrará exportar 350.000 cabezas de ganado en 2024?

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial