Los comerciantes colombianos comienzan a preocuparse por las devoluciones de productos adquiridos en línea. A nivel global, este sector de la industria genera alrededor de 613 mil millones de dólares anuales, y ahora supera los límites habituales del 10 % al 20 %, llegando a representar casi un 35 % de la facturación.
El porcentaje global de devoluciones en las compras en línea puede fluctuar considerablemente debido a diversos factores como la industria, el tipo de producto, la ubicación geográfica y las políticas de devolución. Aunque estimaciones generales sugieren que las tasas de devolución para las compras en línea generalmente se sitúan entre el 15% y el 30%.
En ciertas categorías, como la moda y el vestuario, las tasas de devolución pueden ser aún más elevadas, alcanzando incluso más del 50 % en ocasiones. Lo anterior se debe a factores como el ajuste, el color y la percepción del producto una vez que se recibe.
Los comerciantes y empresarios del país encuentran preocupantes estas cifras, ya que en muchos casos no incluyen estos gastos en los cálculos de costos y planes financieros de las empresas, lo que conduce a pérdidas en los negocios.
El margen neto de ganancia de las pequeñas y medianas empresas en Colombia se sitúa por debajo del 20 %, lo que aumenta el riesgo cuando las devoluciones superan el 10 % de los ingresos. Los empresarios están enfocando sus inversiones en educación financiera y están impulsando por un mejor servicio al cliente, que incluya más detalles sobre los productos y políticas de devolución más estrictas.
Lea también: ¿Cómo impacta al mercado Colombiano de e-commerce la entrada de Temu?