Durante la COP16, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), presentó una nueva iniciativa para incrementar el financiamiento destinado a proyectos de biodiversidad en Colombia. Actualmente, la cartera crediticia vinculada a estos proyectos alcanza los $3,5 billones, y el sector bancario se ha propuesto ampliar la financiación a $33 billones para 2030, multiplicando así la inversión por nueve.
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, informó al diario La República, que la participación del sector financiero es clave en la promoción de proyectos sostenibles que impulsen la conservación de la naturaleza y la gestión de los riesgos de pérdida de biodiversidad.
Además, Asobancaria informó que se priorizarán sectores estratégicos como la bioeconomía, la economía regenerativa, el ecoturismo, el uso sostenible del suelo y soluciones basadas en la naturaleza. Asimismo, el gremio promoverá el desarrollo de instrumentos financieros combinados para fortalecer la restauración y resiliencia de los ecosistemas biodiversos del país.
Lea también: Avanza la implementación de Bre-B, el sistema de pagos inmediatos del Banco de la República