Ricardo El inicio de este año ha sido desfavorable para la industria del carbón en Colombia, ya que se ha registrado una disminución en la demanda y en el precio de este mineral durante los primeros meses de 2023. Este comportamiento se debe a un 2022 con récord de exportaciones de carbones térmicos y metalúrgicos. Colombia exportó 4,4 millones de toneladas de coque, informó el diario El Heraldo.
El líder gremial explicó que la menor demanda a nivel internacional se debe a que la mayoría de los países se abastecieron el año pasado debido a la preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, el invierno en Europa fue menos intenso de lo esperado, lo que moderó el consumo.
En cuanto al precio, un análisis de Asobancaria indica que los precios del carbón mostraron una tendencia al alza en 2022, con incrementos de hasta el 141% en comparación con 2021. Para este año, se estima que la producción sea de alrededor de 55,1 millones de toneladas, una cifra significativamente menor al promedio de la última década. Para 2023, se espera que los precios del carbón continúen disminuyendo debido a una menor influencia de los factores que impulsaron los precios récord en 2022. Se estima un precio promedio de USD 168,2 por tonelada.