El mercado inmobiliario en Colombia podría cerrar el año con un notable repunte tras casi dos años de reducciones y desaceleración en las ventas de vivienda. Según la firma Ciencuadras, la tendencia de colocación de créditos muestra una mejora significativa, especialmente en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) en Unidad de Valor Real (UVR).
Mauricio Torres Romero, gerente de Ciencuadras, destacó que al comparar el crecimiento anual entre el segundo trimestre de 2023 y 2024, se observa un incremento del 45% en el segmento VIS UVR. Este crecimiento impulsa al mercado total, que logra un avance del 20,3% en la colocación de créditos para 2024.
Las ventas de vivienda en Colombia registraron un crecimiento real del 6% hasta junio de este año, lo que marca un punto de inflexión positivo en comparación con los últimos dos años, cuando el sector sufrió una caída considerable. Previo al incremento de la inflación y las tasas de interés, las ventas de vivienda nueva en el país superaban las 200.000 unidades, pero en 2023 se redujeron a alrededor de 100.000 unidades.
Lea también: Vender una vivienda nueva se tarda 14,5 meses en VIS y 19,7 meses en No VIS